Header

Dalmata

Fernando Mangual Vázquez (Ponce, 29 de febrero de 1980) es un cantante puertorriqueño de reggaeton. Es más conocido como Dálmata, Por haber formado parte del el dúo Ñejo y Dálmata.

Fernando Mangual, influenciado por su padre músico, escuchaba la salsa interpretada por artistas como Héctor Lavoe y Rubén Blades, Se mudó a la capital de su país, San Juan (en el norte de Puerto Rico) sin dinero. Trabajó en un estudio de grabación recomendado por amistades. En ese momento le interesaba producir y componer canciones pero no ser intérprete.

Grabó su primer canción como intérprete: «No te hagas la difícil». Después de este éxito, Dálmata fue contratado por mil dólares para hacer cuatro canciones y cuatro videos: «Fatal fantasy vol. 2» y DJ Rafy Nine Fingers vol. 2». Con este trabajo comenzó a darse a conocer en los medios de comunicación, en canales de videos. Su canción «Pasarela» tuvo mucho éxito. Consiguió contratos interesantes y la difusión en el ámbito internacional. En esa época conoció al cantante de reguetón Ñejo, con quien formaron el dúo Ñejo & Dálmata. Unieron dos álbumes que tenían por separado y presentaron 21 canciones ―entre ellas «Sexo en la playa», «Algo musical», «Hoy me atrevo», «Mírala»― para el álbum Broke and famous. El dúo de Ñejo & Dálmata aportaron al género del reguetón una fusión con la música electrónica, llamada electro flow. En toda su carrera ha grabado más de 70 canciones.

Canciones del Artista

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *